Anteriormente mencionamos la importancia de este nutriente en la producción animal, poniendo el enfoque en un sistema PRV. Surgen de aquí dos modelos típicos, y con ellos surge la pregunta: “¿cuál de ellos es el mejor?” La pregunta se responde con una sola palabra… Depende.
Ambos sistemas presentan diversas ventajas y desventajas y dependiendo el establecimiento en el que nos encontremos, los recursos con los que contemos y la filosofía del productor, uno se adaptará mejor que otro.
A modo de resumen, en la siguiente tabla intentaremos comparar dos modelos de distribución de agua.
Agua en la parcela | Agua en áreas sociales | |
Inversión inicial | Media | Baja |
Energía utilizada para llegar al agua | Baja | Media |
Reciclaje de nutriente | Medio | Bajo |
Rusticidad del sistema | Baja | Alta |
Complejidad de manejo | Variable | Variable |
Estos parámetros y su valor pueden variar mucho, por citar un ejemplo, pueden existir esquemas de agua en la parcela y esquemas de agua en áreas sociales cuya inversión sea muy similar. A continuación pasaremos a detallar cada uno de ellos con el fin de esclarecer posibles dudas que puedan surgir.
Para comenzar, en cuanto a inversión inicial la mayoría de las veces suele ser mayor en un sistema de agua en la parcela. Esto se debe a que se requiere mayor cantidad de tubería, hidrantes, bebederos portátiles y llaves (entre otras cosas) que aumentan el valor del sistema. Cuando nos trasladamos hacia un sistema de agua en áreas sociales esta inversión suele ser menor, aunque no siempre es así. Existen casos donde el rodeo es numeroso y estos animales beben agua en las áreas sociales, donde son llevados preferentemente en las horas de calor para, junto con la sombra, regular el estrés térmico y saciar su sed. En estas situaciones es de vital importancia que los animales beban la cantidad y calidad de agua que realmente necesitan. Para ello el caudal de reposición debe ser mucho más alto que en un sistema de agua en la parcela, por lo tanto para no sobrepasar la presión soportada por las tuberías muchas veces es necesario recurrir a tuberías de diámetro mayor, con el consiguiente aumento en el valor de la inversión.
Puede encontrarse más información sobre este punto en los siguientes links:
Costo de agua en la parcela: www.prvuruguay.com/el-agua-en-areas-sociales
Costo de agua en áreas sociales: www.prvuruguay.com/el-agua-en-la-parcela
En el segundo punto mencionamos la Energía necesaria para llegar al agua. Con ello nos referimos al gasto energético en el que un animal se ve obligado a incurrir para llegar hacia el bebedero. Esto está estrechamente relacionado con la distancia que debe caminar, siendo netamente superior cuando el animal debe ir hacia las áreas sociales. El valor aproximado está estimado en el siguiente enlace, donde se calculó cuanto perdería un rodeo vacuno por el simple hecho de caminar todos los días hacia el área social.
Siguiendo con el análisis del cuadro, nos enfocamos en el punto 3: el reciclaje de nutrientes. Es sabido que en las heces y orina de los animales encontramos nutrientes que pueden reciclarse como fertilizante. Cuando un animal se ve obligado a traslladarse, ya sea por desplazarse hacia áreas sociales o en el cambio de parcela hacia una que se encuentre más lejos, existen perdidas de dicha fertilidad ya que esta no queda en la parcela. En el siguiente enlace se puede observar cómo en situación normal de agua en la parcela (Encierro en sombra en verano en horas de calor) se pierde fertilidad y dicha pérdida es mayor cuando los animales se encierran durante todo el año como puede ser un sistema del tipo “Áreas sociales”. Si traducimos dicha fertilidad en dinero, se vuelve un punto interesante a la hora de decidir por un sistema o por otro.
En lo que refiere a la rusticidad del sistema, claramente es mayor en un esquema de áreas sociales. Esto se debe a que en estos sistemas los “puntos débiles” o sitios donde puede haber roturas, son menores y residen casi siempre en las conexiones a bebederos, tanque o bomba, que son fácilmente identificables (Cuando se lleva el ganado a estas zonas, se verifica que no haya encharcamientos provocados por roturas de tuberías. Cuando el ganado no está en las áreas sociales hay que constatar que la bomba no esté encendida, de lo contrario podría estar indicando una pérdida). En sistemas de tipo agua en la parcela los puntos débiles se encuentran en mayor cantidad como por ejemplo hidrantes, llaves de paso y conexiones, por lo cual corremos mayor riesgo de roturas. Otro punto a favor de las áreas sociales es que si el productor también realiza agricultura en el predio, no se ve obligado a instalar tuberías en chacras que luego puedan pasar a ser agrícolas.
Por último en cuanto a la complejidad operativa, nos encontramos con que esta puede ser muy variable. En este punto juega un rol fundamental el diseño del sistema ya que errores en este paso luego se pueden pagar muy caro a futuro, volviendo muy complejo el funcionamiento. Un esquema de tipo agua en la parcela, si bien puede parecer más complejo, si está correctamente diseñado no presentaría mayores dificultades en su operativa. Es cierto que este requiere mover y conectar todos los días un bebedero de 300 lts como mínimo, llevar el ganado hacia la nueva parcela, abrir y cerrar llaves de paso, entre otras procedimientos, sin embargo como mencionamos anteriormente, si el diseño es el correcto, la complejidad tiende a ser muy similar entre ambos.
En síntesis, no existe un sistema de distribución de agua ideal para todos los sistemas. Sí podemos definir cual se adecua mejor al sistema de producción teniendo en cuenta el cuadro anterior. Para el Establecimiento Ejemplo si comparamos solamente el valor de la inversión inicial encontramos que es más conveniente un sistema de áreas sociales (U$S 13.212 vs. U$S 19.199). Sin embargo si a ello le sumamos los costos ocultos de reciclaje de fertilidad y energía necesaria para llegar al agua las diferencias comienzan a asemejarse un poco más.
Como se mencionó anteriormente es de vital importancia un correcto diseño. Evacuar todas las dudas posibles, saber con qué fuente de agua se cuenta. En caso de tratarse de un pozo, saber su caudal con la mayor exactitud posible.
Puede partirse desde un sistema de áreas sociales (Baja inversión, fácil de manejar y rustico) para ir de a poco intensificando y poniendo agua en todas las parcelas.