En este artículo presentaremos el costo de un sistema de agua en la parcela para el Establecimiento Ejemplo, el cual consiste en 172 hectáreas divididas en 69 parcelas de entre 2 y 2,5 hectáreas y ocupadas por 150 novillos de 350 kg en promedio.
A continuación observaremos el esquema de distribución:
El esquema parte en el pozo de 2.000 lts/h que presenta este campo, donde, mediante una bomba sumergible se bombea hacia el punto más elevado del terreno.
Aquí se ubica el depósito de 5.000 lts, desde donde partirá una «línea madre» de 50mm hacia el noreste y suroeste. Desde esta, saldrán las derivaciones hacia el resto de las parcelas.
Cada 4 parcelas se coloca un hidrante, que servirá de conexión a los bebederos portátiles.
Se intenta garantizar un caudal mínimo de 2.000 lts /h en cada punto y como el ganado es manejado en dos lotes, se presupuestan dos bebederos.
Al igual que en el sistema de agua en áreas sociales, el bombeo se automatiza con un kit hidroneumático (Presostato e hidrósfera).
A continuación se presenta el cuadro de costos para este sistema de distribución.
¿Qué ventajas presenta este sistema?
- Mayor producción
- Los animales no deben caminar hacia el agua, evitando largas caminatas, con la consiguiente pérdida de energía e incluso posibles heridas en las patas.
- El pastoreo resulta más uniforme
- Si bien el diseño del sistema es más complejo, su sencilla operativa no demanda un aumento de trabajo por parte del personal.
- La fertilidad permanece en la parcela y no en los caminos
¿Qué desventajas presenta este sistema?
- Mayor inversión inicial.
- El sistema exige un diseño más complejo, para abastecer adecuadamente todos los sectores con agua en cantidad necesaria
- Mayor complejidad para encontrar pérdidas de agua.