Introducción

Como en todo tipo de actividad agropecuaria, para que el organismo de interés cumpla sus funciones vitales de forma adecuada es necesario aportarle los nutrientes que necesita. Así como buscamos cumplir con los requerimientos energéticos y proteicos de nuestro rodeo, la pastura también debe fertilizarse, existiendo varias estrategias.

En lo que respecta al PRV, sus fundamentos básicos indican que los animales deben permanecer en cada parcela por pequeños intervalos de tiempo, intentando así mantener una carga instantánea alta. De esta forma depositan sus deyecciones en el potrero y mantienen la fertilidad en el campo de una forma homogénea.

Cuantificación de la producción de nutrientes

Según Bavera (2006) un bovino adulto de raza europea defeca alrededor de 15 veces por día, llegando a producir entre 20 y 30 kg de heces. Esto concuerda con la tabla de la universidad de Minnesota presentada a continuación:

Fuente: Adaptado de Tablas de manejo de nutrientes y estiércol del Departamento de Agricultura de Minnesota

Trasladando los valores al campo

Si recordamos de artículos anteriores, el establecimiento que utilizamos como ejemplo consiste en 172 hectáreas, divididas en 69 parcelas de entre 2 y 2,5 hectáreas. Cuenta con dos áreas sociales (o sombras según el sistema de agua que se utilice) y está ocupado por 150 novillos de 350 kg, lo que resulta en 52.500 kg de peso vivo.

Realizando los cálculos correspondientes llegamos a que en el predio se están produciendo anualmente 6.903 kg de nitrógeno, 2.106 kg de fósforo como P2O5 y 4.446 kg de potasio como K2O.

Sabiendo que el rodeo permanece un día en cada parcela, podemos saber cuanto nutriente se recicla luego de cada pastoreo. Por lo tanto, esas 2,5 hectáreas diarias son fertilizadas cada año con 94 kg de N, 29 kg de P y 61 kg de K.

Traslado de fertilidad y comparación con otros sistemas

Los datos anteriores se corresponden con animales que siempre permanecen en la parcela, pero ¿qué ocurre con otras actividades como traslados, encierros en sombras o áreas sociales para beber?

Recordando del artículo «El agua en áreas sociales», los animales debían caminar hacia el área social 970 metros en promedio, a una velocidad de 1 km/h donde permanecen desde las 10:00 a las 16:00. Esto nos dice que el rodeo permanece aproximadamente 1 hora al día en las calles y 6 horas en dicho sector.

Estas 7 horas corresponden al 29% del día fuera de la parcela, por lo que sería de esperar que en caminos y áreas sociales se pierda alrededor de 2.013 kg de N, 614 kg de P y 1257 kg de K.

Por último, nos vamos a un sistema en que el agua está en la parcela pero aún así los animales se encierran en la sombra durante los meses de Octubre a Febrero desde las 10:00 a las 16:00, con un tiempo de traslado de una hora. La cantidad de nutrientes que queda en caminos y sombra será la siguiente: 827 Kg de N, 252 Kg de P y 533 Kg de K

A modo de resúmen dejamos a continuación una tabla que compara los tres sistemas mencionados anteriormente en cuanto a reciclaje de nutrientes.

Para seguir profundizando el análisis decidimos comparar este nutriente con las fuentes de fertilizante utilizadas comercialmente como:

A continuación en el siguiente cuadro observamos a que cantidad de fertilizante equivale el nutriente reciclado:

Si queremos ahondar más en esta comparación podemos transformar estas cantidades en valor monetario. En los siguientes cuadros podemos apreciar los precios por tonelada de cada fertilizante y el valor económico del nutriente reciclado para cada hectárea del establecimiento.

Para finalizar, a modo de sintesis se puede concluir que el reciclaje de nutrientes toma un papel fundamental en el pastoreo racional. Si bien resta cuantificar el aporte de materia orgánica y micronutrientes, estos valores sirven para dar noción de la importancia que tiene mantener la fertilidad en el campo mediante el reciclaje de nutrientes.

Practicas como el encierro en sombras o sistemas de agua en areas sociales disminuyen el reciclaje debido al traslado de fertilidad hacia estos sectores. Esto hace pensar que este aporte se debe hacer mediante aplicaciones de fertilizantes comerciales aumentando los costos de fertilización desde 8 a 20 USD/ha (sin contar labores de aplicación).

Algunas aclaraciones

Agradecemos a MarcandoTrillo por la colaboración con los cálculos y elaboración de cuadros.

es_UYSpanish